San Luis Potosí, SLP.-Mejorando cada vida, renovando cada hogar y desarrollando cada empresa, es parte de la visión de 3M, cuya empresa se caracteriza porque es la ciencia aplicada a la vida, en el que se llevan a cabo diversos proyectos de investigación y que han sido exitosos como el de crear materias primas más ligeras para el vehículo Corvette de la marca Chevrolet, incluso existe un acercamiento con otras armadoras automotrices como Ford, BMW, entre otras, para que puedan mejorar la fabricación de sus automóviles.
En Iztapalapa se implementó un programa avanzado de limpieza de drenaje, cuya solución sustentable hidraúlica tiene una garantía de 50 años.
La directora de Investigación y Desarrollo 3M México, Anila Prabhu aseguró que en cualquier parte del mundo y cada uno de los hogares existe un producto elaborado por 3M, ya que se caracterizan por la cultura del 15 por ciento de destinar el tiempo a sus trabajadores para que puedan desarrollar la investigación tecnológica de algún producto que quieran ejecutar, lo que forma parte de la cultura colaborativa.
HISTORIA DE 3M
3M fundada el 13 de junio de 1902, y en 1947 llegó a México, ésta en el Top Ten de Subsidiarias de 3M por 10 años consecutivos, en la que se han comercializado más de 10 mil productos de los que se fabrican en territorio mexicano, con más de 7 mil empleados y mil 563 clientes y distribuidores, donde se tienen expertos en 11 plataformas tecnológicas: adhesivos, abrasivos, ciencia analítica y tecnología, componentes energéticos, películas, sujetadores mecánicos, moldes, procesamiento de flujo de polímeros, non woven, envejecimiento acelerado y compuestos avanzados.
En la planta de San Luis Potosí, se tiene el Centro de Investigación y Desarrollo, el cual a través de sus laboratorios especializados atiende necesidades específicas y realiza pilotos para desarrollos de prototipos, el cual incluye un Hands-On para el área de servicios comerciales.
Actualmente se tienen 416 patentes vigentes y registradas, entre las que destacan las cajas para transformadores que manufacturan a su principal cliente que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En dicho Centro de Investigación y Desarrollo se tienen 54 investigadores, de los cuales uno es de la generación que se tuvo de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el que tienen varios convenios de colaboración y apoyo.
3M invierte a nivel mundial 1.8 millones de dólares en investigación y desarrollo, cuya cifra corresponde al 2015, lo cual forma parte del 6.0 por ciento del presupuesto que se destina para este rubro en especial.
LÍDER EN CARRETERAS
3M es líder en innovación en seguridad de las carreteras, ya que la pintura reestrictiva y señalética es elaborada por esta empresa, la cual está compuesta por polímeros de micromoléculas, los cuales se incrementa la visibilidad en los caminos.
LA CIENCIA A LA VIDA
La empresa que aplica la ciencia a la vida, ha sido innovadora en:
Adhesivos: Tan fuertes que pueden sostener un panel estructural durante toda la vida útil de una construcción, y tan suaves que ceden ante un niño. Debido a que los adhesivos 3M han sido diseñados para adecuarse a las necesidades de nuestros clientes, se usan en diversos productos, como aviones, teléfonos móviles, automóviles y apósitos médicos. Sobresalimos en adhesivos curables y epóxicos, y por supuesto, en cintas sensitivas a la presión, inventadas por 3M hace más de 80 años.
Abrasivos: 3M empezó como un fabricante de abrasivos. Por más de un siglo hemos mejorado nuestras tecnologías originales y las hemos complementado con invenciones avanzadas, desarrolladas por otros negocios 3M. En la actualidad, dependen de las fortalezas tradicionales, como adhesivos y recubrimientos, así como de las tecnologías más modernas, desde microreplicación y cerámicos, hasta materiales no tejidos. El resultado es una variedad completa de abrasivos que proveen forma, acabado y pulimento fáciles y precisos.
Analítica: Las tecnologías nuevas en el mundo generan soluciones para nuestros clientes y crean varias preguntas a nuestros científicos. ¿Qué es esto? ¿Cómo funciona? ¿Podemos mejorarlo? Para responder estas preguntas, 3M ha desarrollado una capacidad incomparable para medir, caracterizar y entender materiales y procesos. Con recursos ubicados en varias partes del mundo, los científicos de 3M pueden aprovechar las fortalezas analíticas durante todas las fases del desarrollo de producto, desde el concepto y comercialización, hasta la manufactura.
Componentes Energéticos: Conforme el mundo busca nuevas formas para generar y almacenar energía, más confía en la tecnología 3M. La empresa es líder global en componentes para celdas combustibles, de manera particular en el diseño y la manufactura de ensambles de electrodos de membrana económicos. Además, somos activos en el desarrollo de materiales de iones de litio para baterías. En la industria fotovoltaica, 3M está avanzando en tecnologías –que incluyen películas barrera y lentes concentradores Fresnel– y en suministro de productos como cintas conductoras y de gran adhesión.
Películas: Las películas de 3M están diseñadas para un vasto número de usos; una línea de producto mejora el brillo en las pantallas LCD, a la vez que otra bloquea el sol entrante en ventanas. Las películas 3M se usan para crear gráficos del tamaño de edificios y prevenir grafitis; algunas sólo son de una capa con aplicaciones modestas y otras combinan miles de capas para transmitir o reflejar longitudes de onda específicas. Incluso otras proveen barreras muy altas para oxígeno y humedad, un requisito en las pantallas electrónicas de la siguiente generación.
Sujetadores Mecánicos: Con los sujetadores mecánicos 3M nuestros clientes pueden unir materiales y luego separarlos, una y otra vez. Creamos superficies estructurales duraderas con una combinación de nuestras tecnologías únicas, que incluyen microreplicación, procesamiento de polímeros, adhesivos y no tejidos. Estos sujetadores “de quita y pon” han transformado distintos productos, como pañales y abrasivos; además, se usan en transporte, cuidado de la salud, productos deportivos y eléctricos.
Moldes: En 3M los lentes ópticos y las formas complejas se forman con tecnologías de moldeado avanzadas; además, usamos el moldeado para crear patrones microreplicados en abrasivos estructurales, y para mejorar el brillo y las películas de seguridad. Conducidos por las tolerancias extremadamente elevadas requeridas por estos productos, 3M ha desarrollado una experiencia inigualable en múltiples subtecnologías, como diseño de herramientas para moldeado, medición de proceso y ciclo térmico, necesarias para procesar materiales termoplásticos y termocurables.
Procesamiento de Flujo de Polímeros: Con el paso de las décadas, 3M se ha convertido en líder mundial en el desarrollo y uso de polímeros, convirtiendo estas moléculas únicas en películas y objetos a través de extrusión, recubrimiento y otras técnicas de procesamiento. Hoy día, casi todas las plataformas tecnológicas 3M y la mayoría de sus productos dependen del procesamiento de polímeros; esta experiencia es particularmente importante en los mercados de cuidado de la salud, electrónica, gráficos y pantallas.
Non Woven: Después de medio siglo de exploración de los usos para los materiales no tejidos, 3M todavía sigue investigando formas nuevas para refinarlos y aplicarlos. En cintas médicas brindan comodidad a los pacientes; en abrasivos mejoran la durabilidad y facilitan el uso; en aislantes atenúan el ruido de los automóviles y mejoran las propiedades para conservar el calor en la ropa. Gracias a la experiencia de 3M en materiales avanzados y tecnologías de manufactura sofisticadas, se están desarrollando nuevas oportunidades para los materiales no tejidos en cuidado de la salud, productos de consumo e industria.
Envejecimiento acelerado: Los productos 3M están diseñados para los elementos en exteriores. Después de años de exposición a condiciones extremas, nuestros clientes pueden esperar un desempeño confiable de nuestros materiales de seguridad para tráfico, señales, y otros productos. Para asegurar el desempeño de alto nivel, 3M ha desarrollado tecnologías que replican las condiciones extremas de luz, calor, frío y humedad, encontradas en exteriores alrededor el mundo. Al combinar exposiciones reales y aceleradas, 3M ha desarrollado una capacidad inigualable para medir, analizar y responder a las demandas generadas por las condiciones ambientales más extremas.
Compuestos Avanzados: Al integrar conjuntos densos de fibras cerámicas o partículas con aleación de aluminio, 3M crea materiales compuestos y artículos que combinan fuerza extraordinaria y rigidez con peso ligero. La primera aplicación comercial de 3M para esta tecnología es un conductor eléctrico aéreo de alta resistencia, que puede llevar más del doble de energía a líneas convencionales del mismo tamaño. Se sigue llevando a cabo trabajo adicional en productos y componentes para otros usos, incluidas aplicaciones estructurales y mecánicas. Las ventajas de este material se magnifican cuando el componente es sujeto a cargas de aceleración elevada que incrementan los ahorros en peso.